Antes de centrarnos en preparar un plan de comunicación debemos valorar porque lo utilizamos en
un centro educativo y profundizar en su concepto.
Si tomamos en cuenta que el objetivo de un centro educativo
no es más que crear entornos de aprendizajes enfocados para los
alumnos adaptándolo en función de su contexto y de la sociedad que les rodea.
Podemos decir, que un plan de comunicación nos va a facilitar relacionarnos con un entorno de forma
organizada ayudándonos así a mejorar la
calidad de dichos aprendizajes.
Por tanto, podemos
decir que el objetivo de un plan de comunicación no es más
que la mejora de la calidad educativa a través de la mejora de los entornos
de aprendizaje.
Otro concepto que se
debe tomar en cuenta es la comunidad ya que su creación debe estar
presente durante todo nuestro plan de comunicación. Para poder conseguir un
buen plan de comunicación debemos lograr una comunidad adecuada a nuestro
entorno.
Fuente:
Aquí es donde entra
en juego padres, profesores, alumnos, centro, etc. En definitiva todos los
organismos que forman nuestra comunidad.
Por ello, haremos
una reflexión de nuestro plan de comunicación desde 4 puntos de vista:
- Profesorado. Para alcanzar una buena comunicación entre los docentes es necesario interaccionar de forma constante ya que la ausencia de la misma es lo que provoca un deterioro de la enseñanza. Así que algunos puntos a destacar para mejorar nuestra comunicación pueden ser:
- Profesorado. Para alcanzar una buena comunicación entre los docentes es necesario interaccionar de forma constante ya que la ausencia de la misma es lo que provoca un deterioro de la enseñanza. Así que algunos puntos a destacar para mejorar nuestra comunicación pueden ser:
o El
uso de herramientas.
o Comentar las dudas de nuestra comunicación en
los claustros.
o Uso de redes sociales para crear una
organización de nuestros trabajos o incluso para comentarnos entre los mismos
los problemas que podamos tener. Un ejemplo podría ser construir un grupo con
todo el profesorado donde se establezcan los problemas que repercutan a todo el
profesorado y otro grupo con el curso que estés impartiendo, de manera que solo
se planteen los problemas encontrados en nuestro curso.
o El uso del correo electrónico.
Fuente:
o Buscar
la comunicación de la comunidad educativa como una vía de mejora de las
condiciones de aprendizaje.
o Usar las redes sociales para potenciar
la comunicación con el alumnado-profesor-familia.
o Establecer canales generales y específicos
de relación con las familias.
o Ayudar a la comunidad con espacios,
recursos, conocimientos…
Fuente:
- Alumnado.
o Abrir un blog donde el alumno se haga
participe del mismo de manera que no exista una comunicación interna sino
también fuera del centro educativo.
o Crear un grupo en una red social en el
que se integren los alumnos y el profesor de manera que facilite la
comunicación.
o Uso de las herramientas 2.0 en
trabajos individuales y colectivos de forma que el profesor pueda facilitar al
alumno una ayuda más rápida e intensa.
Fuente:
- Familia.
o Crear una red social de forma individual y
colectiva, así conseguimos tratar los temas que surgen en el curso y los
problemas individuales de cada alumno.
o Buscar entornos favorables en el
centro para la comunicación directa. Conseguiremos que las familias se sientan
más cómodas a la hora de realizar una visita al centro.
o Usar un tablón de noticas en la página
web del centro a modo de reseña donde se publique todas las novedades y/o
actuaciones del centro. Así las familias tendrán claras las acciones y políticas
de enseñanza de nuestro centro.
o Uso del correo electrónico. Algunas
familias no se manejan aun en redes sociales, así conseguimos no perder el
contacto y mantener la comunicación con las familias más reticentes al uso de
las mismas.
Fuente:
Como ventaja
tendremos una comunicación más eficiente y como desventaja supondrá
una carga de trabajo adicional lo que a veces produce resignación en la
comunidad. Por otro lado, tendremos que tener cuidado con el uso de los
datos empleados ya que no todos en la comunidad están a favor de hacer
públicos los datos privados. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta el uso de
fotos, permisos a las familias a los menores de 14 años para hacer uso de
ciertos datos, etc.
Para saber que canal
utilizar hay que tener claro a qué públicos va a ir dirigido nuestro plan de
comunicación. Pues no podemos transmitir en todos los canales ya que cada tema
y cada público requerirán un canal específico.
Por tanto, entraran
en nuestra comunidad los siguientes grupos:
- Alumnos (que podrán verse en conjunto o divididos por etapas o ciclos).
- Familias.
- Profesores.
- Antiguos alumnos.
- Nuestro entorno más directo (el barrio, el pueblo, la comarca).
- Otros centros educativos (alumnos, profesores,..).
- La comunidad educativa en general.
- Nuevas familias. Habrá acciones de comunicación dirigidas a presentar el Centro a la comunidad y a nuevos alumnos/familias.
Cada
uno de esto grupos se podrá dividir en subgrupos y para cada uno de ellos
deberemos pensar qué contenidos de comunicación queremos intercambiar con ellos.
En cuanto a los canales los distinguiremos en función de los datos (públicos
o privados). De manera que, si queremos utilizar datos públicos nos
comunicaremos mediante canales abiertos (Twitter, Facebook, Pinterest, blog, etc.).
Sin embargo, si usamos contenidos privados donde nos interesan que solo lo vean
un grupo determinado tendremos que utilizar otros canales (whatsapp, Edmodo,
etc.) y/o configurar los canales para que solo lo vean los grupos que nos
interesan ( grupos de Facebook, tableros privados de pinterest, etc.)
Webs utilizadas:
-
http://formacion.educalab.es/mod/imscp/view.php?id=14635.
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