Para poder
hacer una guía o política del uso de la Red y de las redes sociales la vamos a
estructurar en los tres grandes pilares que forman nuestra comunidad educativa:
Alumnado
Los alumnos deben saber y tener presente los siguientes principios:
Familia
Es muy importante la contribución de las familias en los siguientes principios:
Alumnado
Los alumnos deben saber y tener presente los siguientes principios:
· Controlar el tiempo que se conectan,
ya sea al ordenador, a la tablet, al móvil o a cualquier otro dispositivo
similar.
· El
alumnado no podrá manejar el teléfono móvil en el aula sin el consentimiento
del profesor.
· Tener
respeto a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones, humillaciones y
agresiones.
· No suplantar la identidad de nadie
en la red.
· Solo podrá acceder a la red o redes
sociales que en ese momento se esté empleando.
· Saber que tienen derecho a la privacidad
de su información personal y a que no sea difundida sin su consentimiento por
la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten tanto en chat,
redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números de teléfono...),
leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos.
· No se podrá publicar información de
otra persona sin su consentimiento. Siempre es aconsejable evitar publicar
detalles o imágenes privadas.
·Cuidar el mantenimiento de los dispositivos que utilizan, evitando derramar
comida o líquidos sobre ellos. El centro no se hará carga del mal uso de los
ordenadores o pérdidas de móviles, tablets, etc.
Familia
Es muy importante la contribución de las familias en los siguientes principios:
·Estar al día en todo lo relativo a internet y nuevas tecnologías, ya que
cuanta más información se tenga sobre estas realidades mejor podrán ayudar y
acompañar a sus hijos/as en el buen uso de ellas.
·Acordar unas normas de uso claras, estableciendo y haciendo cumplir un horario.
Es importante que los menores tengan claro lo que pueden y no pueden hacer y
sepan sus consecuencias. Se debe marcar un tiempo para tareas escolares y un
tiempo para el ocio.
Profesorado
·Diferenciar la información que aparece en la red y explicarles a los hijos/as que no todas las web tienen la
misma credibilidad, que es importante filtrar y evaluar su calidad.
·Tener una mayor comunicación con los hijos/as sobre el uso de la red o
redes sociales. Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño
o le incomode, puede decírselo a sus padres sin sentirse culpable.
·Tener el ordenador en una zona de uso común, ya
que facilitará la dedicación del alumno y las webs a las que accede.
·Enseñarles en qué consiste la privacidad, que
los datos personales son información sensible y que pueden ser utilizados en su
contra.
· Controlar el tiempo que se conectan
el alumnado a internet en clase.
· Colaborar en el mantenimiento de
todos los dispositivos tecnológicos del aula.
· Fomentar
el respeto a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones y agresiones.
· Enseñar a
navegar por internet de forma segura, accediendo solo a contenidos aptos para
su edad.
· Diferenciar la información que
aparece en la red y explicar que no todas las web tienen la misma credibilidad,
que es importante filtrar y evaluar su calidad.
· Advertir del derecho a la privacidad
de la información personal del alumnado y a que no sea difundida sin su
consentimiento por la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten
tanto en chat, redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números
de teléfonos.), leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que
nos suscribimos.
· Explicar que no se puede publicar
información de otra persona sin su consentimiento. Siempre es aconsejable
evitar publicar detalles o imágenes privadas.
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